5 de noviembre 2024 - 11:13

Surgen discrepancias en la coalición sobre su futuro en caso de no ser gobierno

Algunos partidos difieren sobre el sentido de conformar una alianza en caso de perder el balotaje y tener que enfrentar el próximo período como oposición.

Los partidos de la coalición difieren sobre el futuro de la alianza en caso de perder el balotaje 2024.

Los partidos de la coalición difieren sobre el futuro de la alianza en caso de perder el balotaje 2024.

Foto: Equipo Delgado

El escenario que manejan en los partidos de la Coalición Republicanaes el de una nueva victoria en las urnas que les permita continuar siendo gobierno durante cinco años más; sin embargo, la posibilidad de una derrota en el balotaje 2024 está todavía sobre la mesa ante una disputa reñida con el Frente Amplio (FA) y, con ella, las dudas sobre qué podría pasar con la alianza, limitada a un nivel parlamentario.

Las diferencias en la coalición existen, y eso nadie lo puede negar, incluso en estos días en que la unidad es la característica principal que destacan los dirigentes de cara al balotaje del 24 de noviembre. Una de ellas es, de hecho, qué pasará con la alianza entre los partidos en caso de no lograr la victoria en la segunda vuelta.

La nueva polémica la instaló, como para no perder la costumbre, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, para quien no tendría sentido continuar con la coalición en caso de ser oposición. "La coalición es para gobernar, en el entendido de que vamos a ser gobierno", sostuvo el senador que no pudo retener su banca en estas elecciones, entrevistado por VTV Noticias.

"Nosotros (CA) a la coalición la integramos en el entendido de aportar para el país, si estamos en la oposición no le veo sentido de una coalición", agregó, y enfatizó: "¿A efectos de qué? No le veo sentido".

En la misma línea se había expresado también el fundador del Partido Constitucional Ambientalista (PAC) y excabildante, Eduardo Lust: "La coalición se arma para gobernar, no para ser oposición", apuntó.

Sobre estas opiniones se refirió el excandidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado (PC), Robert Silva, en entrevista con Radio Carve. Para él, el escenario planteado por Manini Ríos “no va a pasar” porque está “convencido de que la coalición va a volver a ganar”: “Estamos 90.000 votos arriba, llegamos a la elección con una cultura coalicionista bien distinta a lo que pasó en el 2019. Lo veo, lo siento con los votantes colorados, con aquellos que votaron a Andrés Ojeda y me votaron a mí, que siempre dijimos que salíamos desde y trabajamos por la coalición”, sostuvo.

“Por lo tanto, mi posición es que, si pasara lo que expresó Manini, tenemos que seguir avanzando juntos para evitar los retrocesos que pueden venir en distintas áreas, en educación, en seguridad. Hay que poner el pie en el acelerador para que las cosas logradas hasta ahora no las perdamos”, concluyó el expresidente del Codicen.

¿Un posible Ministerio del Interior?

Silva también apuntó a una diferencia interna del Partido Colorado respecto a la posibilidad de que el próximo ministro del Interior, en un eventual nuevo gobierno de la coalición, salga de las filas del sector que Ojeda lideró en la primera vuelta electoral. Esta propuesta, puesta sobre la mesa por Pedro Bordaberry —cuya lista al Senado fue la más votada del partido—, no fue compartida por el excandidato.

"Yo creo que no es momento de repartir cargos ni de pensar en funciones públicas. Lo que hay que hacer es ganar las elecciones del 24 de noviembre; y para ganar la elección todos nos tenemos que focalizar en eso", consideró. "No tengo duda de que tenemos un excelente equipo de seguridad, no tengo duda de que el programa del Partido Colorado en seguridad está impregnado de nuestra propuesta, así que estamos muy confiados de que vamos a seguir mejorando la seguridad, siendo conscientes de que es el principal problema que los uruguayos detectan", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar