16 de diciembre 2024 - 21:52

"Tenemos que trabajar sobre los precios relativos", sostuvo Gabriel Oddone

El futuro ministro de Economía y Finanzas dijo que el próximo gobierno deberá reducir los costos "relevantes" del sector exportador.

Gabriel Oddone propuso revisar algunos costos fundamentales entre los exportadores.
Gabriel Oddone propuso revisar algunos costos fundamentales entre los exportadores.
Foto: Vistacreate

El futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, aseguró que en el próximo gobierno del presidente electo Yamandú Orsi se deberá trabajar en "los precios relativos" para poder reducir los costos más "relevantes" dentro del sector exportador.

En ese sentido, el economista deslizó este lunes en rueda de prensa que esto es necesario, ya que "no se podrá corregir de forma cambiaria" el problema del atraso cambiario. "A su vez, el otro gran problema que nos desafía es lo caro que son algunos rubros en Uruguay de la canasta básica, y para eso lo que pretendemos es avanzar en una reforma bastante potente de revisión de regulaciones que pueden generar costos en algunos componentes importantes", continuó.

Por otro lado, Oddone dijo que desde el MEF se promoverá "más competencia", para que "esa formación de precios espuria se mejore". "Esos son temas que estamos trabajando hace bastantes meses evaluándolos y seguramente se irán conociendo a lo largo del año", agregó.

"Este sigue siendo un país estable con reglas de juego claras"

Con respecto a la inversión, Oddone destacó que Uruguay continuará siendo "un país estable con reglas de juego claras" donde "el Estado cumple sus compromisos" y "las reglas de funcionamiento del mercado operan de manera abierta".

"Los mercados evalúan el triunfo del Frente Amplio con absoluta normalidad y tranquilidad. Vamos a seguir siendo un país abierto al mundo, con disponibilidad de atraer inversiones internas y fomentar mucho la inversión doméstica", continuó.

Sobre el alza del dólar de las últimas jornadas, el profesional dijo que se trata de "un fenómeno global" y que el billete verde se disparó "a partir del triunfo de (Donald) Trump en Estados Unidos" y las especulaciones sobre la política económica que tomará el país norteamericano.

"Eso en algún sentido descomprime parte del problema del atraso cambiario que va a heredar la próxima administración, pero lo estamos mirando con normalidad", manifestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar