6 de septiembre 2023 - 21:08

Uruguay tiene "muchas expectativas" de firmar el TLC con China, expresó Fernando Mattos

El titular del MGAP confía en lograr acuerdos durante el viaje que realizará el presidente Luis Lacalle Pou al país asiático en noviembre.

El ministro Fernando Mattos no descarta avanzar en el TLC con China.

El ministro Fernando Mattos no descarta avanzar en el TLC con China.

Foto: MGAP

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, se mostró optimista y dijo que “Uruguay tiene muchas expectativas” de avanzar en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, un asunto al que no le faltaron trabas y viene demorado.

Mattos confirmó que en noviembre harán una visita al gigante asiático junto al presidente Luis Lacalle Pou donde se espera “avanzar en muchos acuerdos” con ese país. Además, en diálogo con Radio Carve, destacó los logros obtenidos hasta el momento y entre ellos remarcó que “ya está operativo el sorgo”, en referencia a las 21 compañías habilitadas recientemente para exportar el producto.

“Venimos trabajando hace años, tuvimos la visita en mayo y la expectativa es avanzar en el TLC”, admitió el titular del MGAP, quien insistió: “No lo debiéramos descartar como una posibilidad cierta, porque el presidente ha insistido y Uruguay tiene muchas expectativas”.

Asimismo, el jerarca explicó que por fuera del Tratado de Libre de Comercio “hay muchos aspectos que tenemos pendientes con el que es nuestro principal socio comercial, a pesar de que hoy está un poquito lento”, al referirse a convenios que mejorarían el acceso y las condiciones de negociación con China.

Entre los rubros que nombró, además del sorgo, aparecen los limones, la carne equina, mondongo, granos, pesca, trigo, harina de soja, grano de colza, y caballos deportivos, entre otros.

China firmó recientemente un TLC con Nicaragua

La expectativa del gobierno uruguayo con respecto a lograr avances en la firma del Tratado de Libre Comercio con China se dan a pesar de las trabas en la relación por las complicaciones en la economía del gigante asiático, que recientemente selló un TLC con Nicaragua.

Mediante una ceremonia virtual, el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y el asesor presidencial nicaragüense para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega (hijo del presidente Daniel Ortega), suscribieron el documento, después de un año de negociaciones.

Allí refrendaron que el acuerdo, que entrará en vigor en 2024, servirá para que "ambos países consigan una apertura mutua de alto nivel en áreas como el comercio de bienes y servicios y el acceso al mercado de inversiones", indicó en un comunicado la cartera china de Comercio.

De hecho, el gobierno del país centroamericano espera que el país asiático compre sus productos agropecuarios e invierta en empresas de zona franca, mientras busca que China se convierta en uno de los principales proveedores de materia prima.

Dejá tu comentario

Te puede interesar