4 de octubre 2024 - 11:12

Uruguay tiene una postura proactiva en la aplicación y regulación de la inteligencia artificial, destacó Unesco

El organismo publicó la primera evaluación sobre la implementación de políticas públicas para el desarrollo ético de esa tecnología.

Uruguay fue uno de los pioneros de la región en avanzar en la regulación de la IA.

Uruguay fue uno de los pioneros de la región en avanzar en la regulación de la IA.

En el marco de un evento internacional sobre aplicaciones de políticas de uso de inteligencia artificial (IA) en América Latina y el Caribe desarrollado en Montevideo, la Unesco presentó un informe que valora muy favorablemente los avances del Uruguay en el área.

“La inteligencia artificial está en proceso de cambiar las reglas en torno a los mercados, las sociedades y los sistemas políticos. No es de extrañar que tantos gobiernos, instituciones y partes interesadas de todo el mundo reclamen un conjunto diferente de normas para dirigir el desarrollo de la IA para mejorar la humanidad, distribuir sus beneficios y establecer barreras adecuadas para los muchos riesgos y desafíos que plantea”, comienza afirmando el informe de “Evaluación del estadio de preparación de la inteligencia artificial en Uruguay”, elaborado por Unesco.

El organismo internacional desarrolló en el 2023 una Metodología de Evaluación del Estadio de Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo ayudar a los países a adoptar las recomendaciones y traducirlas en políticas, legislaciones y marcos institucionales específicos para detectar brechas, omisiones, desafíos y oportunidades para desarrollar políticas éticas relacionadas con la IA. Se ha adoptado en más de 60 países a partir de 2024, y Uruguay fue uno de los primeros en unirse a este ejercicio.

Una definición del 2023 ratifica a AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) como responsable tanto de la IA como de las estrategias nacionales de gobernanza de datos, un hito en el reconocimiento del papel central de ambos temas para el país.

Uruguay, con buena nota

Según el informe, la implementación de la Estrategia de IA de Uruguay ha mostrado avances, aunque aún no se han establecido indicadores específicos para medir su efectividad. Las consultas públicas han sido fundamentales para perfeccionar la estrategia, con principios éticos, incluidos los derechos humanos y la protección de datos personales como componentes centrales.

Datos Biométricos Deepfake Inteligencia Artificial IA

Se destaca también que se ha avanzado en el uso de internet y el acceso digital, con iniciativas como el Plan Ibirapitá y el Plan Ceibal que fomentan la inclusión digital y llegan al 100% de todos los establecimientos educativos con conexión a internet, el 90% de ellos con acceso de alta velocidad y que Uruguay es un líder regional reconocido en el uso de energía renovable y está evolucionando su enfoque hacia la integración de la sostenibilidad ambiental en su estrategia de IA.

“En conclusión, Uruguay demuestra una postura proactiva hacia la integración y regulación de la IA dentro de su marco nacional. El país se dedica a alinear su estrategia con los estándares éticos internacionales, haciendo hincapié en los derechos humanos y fomentando la innovación en diversos sectores”, define el informe de Unesco.

El estudio propone además algunas recomendaciones a futuro como la creación de una Unidad para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de IA dentro de AGESIC dedicada a supervisar y gestionar estos esfuerzos de manera efectiva.

Gabriela Ramos, directora general adjunta de Unesco comentó que “este es parte de un proceso que se inició en el 2021 con la adopción de la Recomendación de la Ética de la Inteligencia Artificial, un llamado muy concreto a alinear estos desarrollos con la protección y la promoción de los derechos humanos, definir valores universales en el uso, la utilización y la implementación de la tecnología e ir a asegurar la transparencia, el estado de derecho , la responsabilidad y luego con una serie de políticas públicas, pero este es el marco que adoptaron nuestros países”.

La funcionaria concluyó que “hoy presentamos el reporte de preparación de Uruguay con muy buenos resultados en términos de cobertura, de inversión, de capacitación institucional, legislativa, con un muy buen trabajo de la AGESIC”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar