El magnate republicano, Donald Trump, vuelve a la Casa Blanca este lunes para transformarse en 47.° presidente de Estados Unidos, un acontecimiento histórico que traerá consecuencias en el escenario económico global, de las que Uruguay no es ajeno.
Tres consecuencias que traerá a Uruguay el regreso de Donald Trump en Estados Unidos
El retorno del magnate neoyorquino a la Casa Blanca implicará varios cambios en el escenario económico y diplomático.
-
Dólar y aranceles, primeras impresiones del mercado uruguayo ante el regreso de Donald Trump al poder
-
¿Quién representará a Uruguay en la investidura de Donald Trump?
El año pasado, a horas de que se conociera la victoria electoral del neoyorquino sobre la demócrata Kamala Harris, y a la sombra de sus eventuales políticas arancelarias, el Mercosur decidió acelerar las negociaciones por acuerdos de libre comercio, que finalmente terminaron con el histórico tratado con la Unión Europea (UE) que fue firmado en Montevideo tras más de 20 años de negociación entre ambos bloques.
Al mismo tiempo, las amenazas arancelarias de Trump hicieron que México comenzara a mirar al Mercosur, a modo de explorar nuevas opciones comerciales. "En un mundo cada vez más dividido y donde el proteccionismo cobra fuerza, la presidenta Claudia Sheinbaum quiere un México más integrado que pueda hacer frente a lo que viene", aseguró un funcionario del gobierno mexicano.
En ese sentido, se abre una nueva oportunidad para el sector agropecuario uruguayo con China, si es que el presidente norteamericano cumple con su promesa de imponer un arancel del 60% a los productos chinos y al menos un impuesto del 10% a todas las demás importaciones. Ya en la guerra comercial de 2018-2019 China trasladó sus compras a Brasil y Argentina.
¿Materias primas a la baja?
Además de los posibles en las cuotas de comercio internacional, las políticas de Trump para priorizar la industria estadounidense podrían implicar nuevas trabas para Uruguay a la hora de vender sus productos, algo que golpearía de lleno al sector agroexportador.
El nuevo impulso proteccionista de Estados Unidos también afectaría directamente el dinamismo de la actividad económica en China, principal socio comercial del Uruguay, impactando en una menor demanda, y tras ella, en menores precios.
El nuevo embajador y las relaciones diplomáticas con Uruguay
El mes pasado, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, había remarcado la "relación muy fuerte" que existe entre ambos países a nivel diplomático y dijo estar segura de que se seguiría profundizando en la "relación económica" tras la llegada al poder del presidente electo Yamandú Orsi.
A los pocos días, Trump anunció a quien será su sucesor a través de su cuenta en la red social Truth Social: Louis Rinaldi. "Lou, un exitoso hombre de negocios, emprendedor y amigo de toda la vida, aporta toda una vida de experiencia y una perspectiva única a este importante puesto. Lou es un gran golfista y estará en un país con campos fantásticos", escribió el veterano mandatario fiel a su estilo.
Rinaldi nació en Italia y emigró a Uruguay cuando tenía cuatro años, donde vivió en Montevideo (primero en Colón y luego en Melilla), para luego mudarse a Estados Unidos a los 19 años. Egresado de la UTU como mecánico tornero, trabajó en el país norteamericano como albañil antes de comenzar una empresa de construcción. Posteriormente, conoció y se hizo amigo de Trump a raíz de la afición común por el golf. Como dato de color, veranea en Atlántida (Canelones) desde el año 2000.
Por su parte, el embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán, sostuvo que Rinaldi "ama a Estados Unidos y a Uruguay". "No tengo dudas de que ayudará a seguir fortaleciendo nuestra histórica y dinámica relación bilateral", expresó el diplomático.
Dejá tu comentario