12 de octubre 2024 - 12:00

Tres factores que pueden afectar el mercado ¿y a Uruguay?

J.P. Morgan realizó su pronóstico para los últimos tres meses del año, marcado por una coyuntura que podría modificar el comportamiento históricos de economías, acciones y precios internacionales.

Los factores coyunturales podrían afectar los mercados internacionales y de Uruguay, advirtió J.P. Morgan.

Los factores coyunturales podrían afectar los mercados internacionales y de Uruguay, advirtió J.P. Morgan.

Foto: Vecteezy

El cuarto trimestre del año comenzó con las acciones alcanzaron su 44° máximo histórico y el petróleo en clara tendencia alcista, impulsado por el aumento de la tensión geopolítica; la estacionalidad indica que el repunte podría continuar, pero habrá que tener en cuenta tres factores clave que no solo afectarían el comportamiento de los mercados a nivel global, sino que también podrían determinar efectos económicos en Uruguay: las elecciones en Estados Unidos, las políticas de estímulo de China y el impacto del conflicto en Oriente Medio.

J.P. Morgan publicó su “Pronóstico del cuarto trimestre”, en el cual advirtió sobre tres factores que podrían afectar a los mercados en lo que queda del año. Si bien históricamente, los últimos tres meses son tendencialmente positivos —principalmente por una aumento del consumo asociado a las fiestas y al optimismo del fin de año—, la coyuntura específica podría generar cambios.

El aumento de las tensiones geopolíticas

El conflicto armado global se encuentra en su nivel más alto en 80 años y genera un clima de incertidumbre que impacta también en las inversiones, señaló J.P. Morgan en su informe. Esto podría afectar principalmente el precio del petróleo que, históricamente, tiene rendimientos negativos en el último trimestre pero que, en el actual contexto, podría continuar su tendencia alcista que ya lo ha elevado en más de un 6%.

En Uruguay, esto podría significar principalmente un aumento en el precio de los combustibles, considerando que las tarifas se basan en el Precio de Paridad de Importación (PPI) que toma como referencia los valores internacionales del crudo. Además, implicaría un aumento en los costos de producción, sobre todo en las industrias que utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento; y, eventualmente, habría que considerar qué impacto tendrían estos aumentos en el comportamiento general de la inflación.

Las políticas de estímulo de China

Las acciones chinas también tienden a recibir un impulso de la estacionalidad en el cuarto trimestre, una señal positiva para la economía del gigante asiático luego de un mes cargado de paquetes de estímulo y ajustes de políticas económicas orientadas a reactivar la demanda interna, que culminó con el anuncio de “un mayor uso de la política fiscal para apoyar el crecimiento económico".

“Vemos la reciente corrección como un ajuste saludable después del repunte de la semana pasada. No obstante, si el apoyo adicional de las políticas supera las expectativas del mercado de una emisión de bonos suplementarios de dos a cuatro billones de yuanes, podría llevar a otro avance de las acciones domésticas y extranjeras y de las materias primas”, apuntó J.P. Morgan.

Para Uruguay, esto puede ser una buena noticia no solo en términos de precios de los commodities, sino también en términos de los intercambios comerciales que mantiene con China, deteriorada por los esfuerzos del gigante asiático hacia el interior de sus fronteras; aunque en los últimos meses ha mostrado un repunte de la mano de la soja.

Las elecciones en Estados Unidos

Finalmente, respecto de las elecciones presidenciales en Estados Unidos inciden en un escenario de mayor volatilidad, al menos hasta que se confirme un candidato ganador.

Para Uruguay, esto no debería representar un impacto directo en su economía, más allá de que pueda incidir de alguna manera en los resultados económicos de Estados Unidos y, en consecuencia, en las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). De todos modos, el banco central estadounidense se caracteriza por su independencia del poder político de turno, por lo que, independientemente de quién gane la presidencia, el rumbo elegido por las autoridades monetarias para la flexibilización de los tipos de interés no se vería afectada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar