1 de marzo 2025 - 10:38

Uno a uno, quiénes son los ministros que juran este sábado

Los integrantes del nuevo gabinete que acompañarán a Yamandú Orsi en su gobierno tomarán posesión de sus cargos a lo largo de la semana.

Tras la asunción presidencial, jura la mayoría de los ministros de gobierno que acompañarán a Yamandú Orsi.

Tras la asunción presidencial, jura la mayoría de los ministros de gobierno que acompañarán a Yamandú Orsi.

Prensa Yamandú Orsi

Este 1° de marzo asume un nuevo presidente en Uruguay: Yamandú Orsi le abre las puertas a un nuevo período del Frente Amplio (FA) como oficialismo a nivel nacional y, junto él, estará todo el gabinete de ministros que serán parte de su gestión y que tomarán juramento también este sábado.

Combinando experiencia política, capacidad técnica y un equilibrio significativo entre los sectores que conformar el Frente Amplio —principalmente el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista (PCU) y Asamblea Uruguay, entre otros que también tienen presencia—, el gabinete fue presentado de manera oficial el 16 de diciembre. Otro dato significativo: hay una avance en la paridad de género, con un mayor número de mujeres en los cargos más altos de las carteras.

Las asunciones ministeriales, en tanto, serán durante la semana, a partir del miércoles 5 —en tanto lunes 3 y martes 4 son feriados laborables por Carnaval—: el primer día lo harán Gabriel Oddone (MEF), Mario Lubetkin (MRREE), Carlos Negro (Interior) y Juan Carlos Mahía (MEC); el jueves, en tanto, tomarán posesión Juan Castillo (MTSS), Edgardo Ortuño (MA), Gonzalo Civila (Mides), Pablo Menoni (Mintur) y Alfredo Fratti (MGAP). Por su parte, todas las mujeres asumirán el viernes 7, en la previa del Día Internacional de la Mujer: Cecilia Cairo (MVOT), Cristina Lustemberg (MSP), Lucía Etcheverry (MTOP), Sandra Lazo (MDN) y Fernanda Cardona (MIEM).

¿Quiénes son los ministros que toman juramento?

Alejandro Sánchez - secretario de Presidencia

Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia.jpeg

El exsenador lideró la campaña electoral de Orsi. Es un hombre de confianza del expresidente José Mujica y de peso en el MPP.

Jorge Díaz - prosecretario de Presidencia

jorge diaz.jpg

Como fiscal de Corte, puesto al que renunció hace tres años atrás, llevó adelante la reforma del Código de Proceso Penal (CPP), que habilita a los fiscales en la dirección de las investigaciones penales. Como abogado defendió a Orsi este año en la denuncia realizada por una mujer trans en su contra por abuso sexual y a la exvicecanciller Carolina Ache, del Partido Colorado, en caso de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Gabriel Oddone - ministro de Economía y Finanzas

gabriel-odonne-01jpg.webp

El economista, ex CPA Ferrere, creó el think tank Ágora, desde donde comenzó a trabajar en el equipo de Orsi. Su elección no estuvo exenta de polémicas ya que fue criticada inicialmente por sectores más radicales del FA que cuestionan su moderación y pasado pro-empresas.

Mario Lubetkin - ministro de Relaciones Exteriores

lubetkin.jpg

Periodista de profesión, es uno de los independientes que se sumaron al futuro gobierno del Frente Amplio. Su experiencia en el mundo diplomático la hizo en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se desempeñaba como director para América Latina y el Caribe.

Fernanda Cardona - ministra de Industria, Energía y Minería

Fernanda Cardona.jpeg

La abogada es la representante del FA en UTE y acompañó a Orsi a lo largo de toda la campaña desde que renunció a la intendencia de Canelones. En marzo de 2015 fue designada por el entonces presidente de la República, Tabaré Vázquez, como directora general de Secretaría del MIEM, cargo que ejerció hasta febrero de 2020.

Carlos Negro - ministro del Interior

Carlos Negro, ministro del Interior.jpg

Ejerció como fiscal de Homicidios y su designación fue negociada por Jorge Díaz, de quien es cercano.

Cristina Lustemberg - ministra de Salud Pública

cristina lustemberg.jpg

La exsenadora es una voz autorizada en el área y fue hasta tentada, durante la campaña electoral, por el excandidato blanco, Álvaro Delgado, a ocupar un cargo en un eventual gobierno suyo, lo que rechazó categóricamente.

Juan Castillo - ministro de Trabajo y Seguridad Social

Juan Castillo.jpg

Ocupó la Dirección Nacional de Trabajo durante la presidencia de Mujica, su designación encendió alarmas en las gremiales empresariales. Deberá resolver las polémicas en torno al sistema de seguridad social.

Edgardo Ortuño - ministro de Ambiente

Ministro Designado Edgardo Ortuño

Representante del Frente Amplio en OSE, fue una de las voces críticas durante la crisis hídrica y detractor de las obras que ha realizado en esa materia el gobierno de Luis Lacalle Pou. Tendrá un rol clave en el destino del proyecto Arazatí.

Juan Carlos Mahía - ministro de Educación y Cultura

Juan Carlos Mahía.webp

De larga trayectoria en el sector, asesoró a Orsi durante la campaña electoral en temáticas vinculadas a educación e infancias.

Alfredo Fratti - ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

fratti.jpeg

El exdirector del Instituto Nacional de Carnes (INAC) durante el gobierno de Mujica fue propuesto para el MGAP por el expresidente.

Sandra Lazo - ministra de Defensa Nacional

Sandra Lazo.jpg

La exsenadora, oriunda de Rocha, es referente en materia de Defensa dentro del FA. Desde la Cámara alta, en 2024 cuestionó el proceso de compra de las patrullas oceánicas.

Gonzalo Civila - ministro de Desarrollo Social

Diputado Gonzalo Civila Partido Socialista PS

Es secretario general del Partido Socialista (PS) y diputado. Tuvo una activa participación en la promoción del plebiscito de la seguridad social que fue rechazado en las elecciones de octubre.

Lucía Etcheverry - ministra de Transporte y Obras Públicas

Lucía Etcheverry, ministra de Transporte y Obras Públicas.jpg

Fue electa diputada por el MPP. Entre 2010 y 2016 se desempeñó como directora de Vivienda del Ministerio de Vivienda, y, luego, como directora de Obras de la Intendencia de Canelones.

Pablo Menoni - ministro de Turismo

Pablo Menoni Mintur FA.webp

Hombre de la vicepresidenta Carolina Cosse, fue su director de Transporte en la Intendencia de Montevideo.

Cecilia Cairo - ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Cecilia Cairo.jpg

Desde el Senado, lideró la postura del Frente Amplio en el escándalo de adjudicación de viviendas durante la gestión del Cabildo Abierto en ese ministerio.

Rodrigo Arim - directo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

rodrigo arim.jpg

Economista y exrector de la Universidad de la República. Figura clave en la descentralización de la casa de altos estudios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar