24 de noviembre 2024 - 11:31

Votó Luis Lacalle Pou: "A partir de hoy por la noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición"

El presidente votó por última vez como jefe de Estado uruguayo y dio detalles sobre su futuro político, una vez que termine su gobierno.

Luis Lacalle Pou emitió su voto en el balotaje 2024 junto a sus hijos.
Luis Lacalle Pou emitió su voto en el balotaje 2024 junto a sus hijos.
EFE

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, emitió su último voto como mandatario de Uruguay en el balotaje 2024, y expresó que "hoy es el último día que hay un gobierno único y no uno electo".

Como hizo en las elecciones generales de octubre, Lacalle Pou se acercó al Instituto de Formación Docente, donde votó en el circuito 16, en Canelones, caminando varias cuadras en las que saludó y se sacó fotos con las personas que lo esperaban. Acompañado de sus hijos, se mostró alegre de participar en el acto electoral y brindó declaraciones luego de votar.

"A partir de hoy por la noche el Uruguay tiene un presidente electo y empieza a haber una transición", aseguró el jefe de Estado, que adelantó que a al cumbre del Mercosur que tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre irá a acompañado del próximo mandatario del país: "Yo llamo a quien gane, la transición empieza cuando el candidato electo así lo quiera".

Consultado sobre cómo será su futuro político tras pasar la banda presidencial a quien los uruguayos elijan este domingo en las urnas, a partir del próximo 1° de marzo, Lacalle Pou evitó dar una respuesta precisa, e insistió en que estará "cerca de la gente, en la actividad política y donde crea la gente" que más puede aportar al país. "Yo soy senador electo, ahí debería estar, así que veremos", añadió.

En tanto, afirmó que en los 97 días que restan de su administración "trataremos de dejar todo en la cancha", y que insistirá en que se haga el balance de su gobierno con la "vara de la libertad".

¿Volvería a ser presidente?

"Si te contesto eso es un disparate, estoy terminando, quiero terminar", respondió Lacalle Pou a la pregunta sobre si volvería a ser presidente.

"El 17 de marzo de 1997 me puse una meta e hice todo lo que estaba en mi alcance para llegar acá. Soy un agradecido a la vida por haber podido ser presidente de mi país, es una cosa que me llenó de orgullo y me llenó de responsabilidad, pero no es un juego", explicó, con seriedad ante los periodistas. "Tenés que estar convencido de que vas a hacer el bien todos los días, te tenés que despertar aunque sea el pero día de tu vida con ganas de ser presidente de tu país. Te tenés que mirar al espejo y dar todo. Eso no se puede contestar a 97 días de un gobierno y no se puede contestar faltando cinco años", continuó.

"Obvio que me cuesta, todo el mundo que fue presidente le cuesta pasar segundo plano, pero si la democracia funciona, mañana el presidente electo debería tener los flashes y los micrófonos él, y yo sigo con mi trabajo", concluyó sobre ese tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar