20 de septiembre 2024 - 14:23

Wall Street abandona el impulso de la Fed y los principales índices cotizan a la baja

El dólar global se estabilizó mientras que el yen caía tras menores expectativas de un alza de tasas en el país.

Jerome Powell Reserva Federal Fed Mercados
Foto: Reuters

Los principales índices de Wall Street retrocedían el viernes luego de una apertura de sesiones con signo positivo, en tanto los inversores se tomaban un respiro tras el primer y agresivo recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El S&P 500 y el Dow Jones rondaban sus máximos históricos y se encaminaban a ganancias semanales superiores al 1%, junto con el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico. Sin embargo, el cambio de tono por parte de los operadores llevó a que el Promedio Industrial Dow Jones cayera 91,67 puntos, o un 0,23%, a 41.933,52 unidades; el S&P 500 perdiera 14,32 puntos, o un 0,25%, a 5.699,32 unidades; y el Nasdaq Composite cediera 19,62 puntos, o un 0,10%, a 17.994,36 unidades.

Asimismo, ocho de los 11 sectores del S&P 500 cotizaban a la baja. Los valores industriales se hundían un 1,1%, mientras que los servicios públicos se recuperaban con una subida del 1,7% tras tres sesiones de pérdidas.

El apetito por el riesgo recibió un impulso esta semana, después de que la Fed iniciara su ciclo de relajación monetaria con un recorte de 50 puntos básicos y asegurara que habría más en camino. El banco central también pronosticó un periodo de crecimiento económico sostenido y bajos niveles de desempleo e inflación.

Los operadores ven ahora una probabilidad del 60,4% de un recorte de 25 puntos básicos en noviembre, según la herramienta FedWatch de CME Group, mientras que una gran mayoría de economistas en una encuesta de Reuters dijo que la Fed bajará las tasas en 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre.

Por otra parte, con los valores de crecimiento sensibles a las tasas cotizaban dispares, Alphabet y Apple ganaban más de un 0,4% cada uno, mientras que Tesla retrocedía un 1,3%. Las firmas de semiconductores Advanced Micro Devices y Qualcomm caían más de un 0,5% cada una, llevando al índice de semiconductores Filadelfia SE a ceder un 1%.

Acciones mundiales

Las acciones mundiales rondaban máximos históricos el viernes, todavía impulsadas por los efectos del recorte de la Fed, mientras que el yen se debilitó después de que el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, moderara las expectativas en torno a inminentes alzas de tasas.

El índice MSCI de acciones mundiales (.MIWD00000PUS) subió un 0,1% después de que el salto del 1,6% del jueves lo llevara a un máximo histórico. Se encaminaba a un aumento semanal del 1,5%.

Las acciones europeas (.STOXX) cayeron un 0,6% desde máximos de dos semanas, con los fabricantes de automóviles liderando la caída después de que Mercedes-Benz (MBGn.DE) recortó su objetivo de margen de beneficio para todo el año por segunda vez en menos de dos meses, debido a la debilidad de China.

En el gigante asiático, el banco central mantuvo inalterados sus tipos de interés de referencia, contrarrestando las expectativas de un movimiento a la baja y llevando al yuan a su nivel más alto en casi 16 meses. Las acciones de primera línea chinas (.CSI300) subieron un 0,2%, pero se mantuvieron cerca de un mínimo de siete meses tocado a principios de semana; y los analistas apuntan a que es "una gran fuente de debilidad a nivel mundial".

Mercado de divisas

El yen perdió terreno cuando Ueda dio pocas pistas sobre cuándo el banco central podría volver a subir las tasas y dijo que la incertidumbre en torno a la economía estadounidense y la volatilidad del mercado podrían afectar sus medidas políticas.

Así, el dólar subió un 0,8% frente a la moneda japonesa hasta 143,75, habiendo caído anteriormente alrededor de un 0,6% hasta 141,74 después de que el BOJ mantuviera estables los tipos de interés en un movimiento ampliamente esperado.

La divisa estadounidense se estabilizó ampliamente después de sufrir pérdidas a principios de esta semana después de que la Fed aplicara un recorte de tipos de 50 puntos básicos y asegurara a los inversores que la enorme reducción era una medida para salvaguardar una economía resiliente, en lugar de una respuesta de emergencia a la reciente debilidad del mercado laboral.

"Es efectivamente una decisión de la Fed. Lo que dijo el presidente Powell fue que están observando cuidadosamente el mercado laboral, y si se desacelera demasiado, están preparados para actuar", dijo Marija Veitmane, jefa de investigación de acciones de State Street Global Markets.

"Powell también dijo que no ve el mercado laboral como inflacionario; ese es un mensaje positivo para los activos de riesgo", añadió.

Las materias primas también mantuvieron sus ganancias semanales. El oro alcanzó un nuevo récord de 2.610,10 dólares la onza y los precios del petróleo se encaminan a su segunda semana consecutiva de ganancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar