5 de agosto 2023 - 19:04

Ya está instalada la planta desalinizadora que llegó de EEUU para enfrentar la crisis del agua

Tras su dilatado arriba, podrá purificar 150.000 litros por día. Se espera que comience a funcionar en los próximos días.

La planta desalinizadora de UTEC fue instalada en Salinas, luego de un dilatado arribo al país desde Estados Unidos.

La planta desalinizadora de UTEC fue instalada en Salinas, luego de un dilatado arribo al país desde Estados Unidos.

Foto: OSE

La planta desalinizadora de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ya fue instalada en Salinas, Canelones, por lo que se espera que en los próximos días quede operativa para que el gobierno cuente con una herramienta más en el combate contra la crisis del agua.

Tras su dilatada llegada desde Estados Unidos por una cuestión de espacio en el Hércules, la maquinaria ubicada en la Usina de Laguna del Cisne cuenta con capacidad para purificar 150.000 litros por día del agua y desde OSE informaron que, además de remover la sal, puede servir para tratar y neutralizar alguna eventualidad relacionada con otros componentes del agua.

La planta funciona sola, sin necesidad de contar con operarios, ya que la información se envía de forma digital. Según informaron desde OSE, se trata de una unidad portátil, por lo cual puede transportarse con un tráiler a diferentes lugares del territorio, en caso de que sea necesario en el contexto de la emergencia hídrica.

Sobre su funcionamiento, el coordinador de Agua y Desarrollo Sostenible de la UTEC, Héctor García, explicó en diálogo con Telemundo que “ya la planta está procesando agua, pero va a quedar lista calculamos lunes o martes de la semana que viene”.

Es que para su funcionamiento pleno faltan algunas variables. “Dentro de quedar lista, desde un punto de vista bromatológico, nos queremos asegurar que la calidad de agua sea adecuada para el consumo. Por lo tanto, los exámenes o los test microbiológicos demoran unas 72 horas", detalló García.

Aseguran que la planta será útil más allá de la crisis del agua

Luego de que el Frente Amplio (FA) criticara la gestión del gobierno durante la emergencia hídrica por obras caras y tardías, entre las cuales incluyó la planta de la UTEC, el jerarca aseguró que "la planta es muy importante en un contexto de crisis, pero también de cooperación entre una universidad tecnológica y una compañía de agua".

Incluso, al dar su opinión, García expresó: "Creo que lo que va a tener más valor son las investigaciones y las validaciones que podamos hacer en el futuro".

Así se hizo eco de los cuestionamientos del director de OSE por el FA, Edgardo Ortuño, quien se mostró en contra del desembolso de 129.000 dólares para la compra de esta planta, así como la inversión de 600.000 dólares en reparto de agua mediante camiones a hospitales, sanatorios y escuelas públicas; otros 600.000 dólares en el reparto de agua embotellada por medio del Ministerio de Desarrollo Social; y 49.000 dólares para el suministro de emergencia de agua embotellada. En total, estimó que el combate de la emergencia hídrica costó alrededor de 41 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar