La campaña para el balotaje 2024, por muy corta que puede haber sido —debido al limitado plazo entre las elecciones generales y la segunda vuelta—, ha dejado intercambios mucho más interesantes que la carrera hacia octubre, también por lo definitivo de la decisión que reflejen las urnas el próximo domingo; y, en ese sentido, los uruguayos fueron testigos de una situación inédita: los candidatos presidenciales y su entorno abriendo las puertas de su eventual gobierno al rival.
Yamandú Orsi, Álvaro Delgado y gestos inéditos antes del balotaje: ¿se viene un verdadero gobierno de unidad?
El candidato blanco planteó la posibilidad de incorporar al frenteamplista y "Pacha" Sánchez retrucó ofreciéndole el MIEM.
-
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado cierran sus campañas en la recta final por el balotaje 2024
-
Movimientos de última hora: Carolina Ache no votará a Álvaro Delgado y Yamandú Orsi suma inesperados apoyos
“No descarto tener ministros del Frente Amplio (FA) en algunos temas en los que no estemos de acuerdo”, sostuvo Álvaro Delgado en una entrevista con el semanario Búsqueda: “Me parecería muy interesante y sería una oportunidad para Uruguay que en algunos temas, en donde nos pongamos de acuerdo en la ejecución” de los mismos, “quienes lo hagan no sean miembros de la coalición”, añadió.
Estas declaraciones generaron tanto sorpresa como revuelo a apenas cinco días de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral pero, principalmente, al haber tenido lugar dos días después de un debate presidencial en el que llovieron fuertes críticas por parte del candidato del Partido Nacional (PN) y la Coalición Republicana hacia la oposición.
Pero Delgado fue un paso más allá, e incluso consideró a su propio rival en el balotaje, Yamandú Orsi, como posible funcionario de su eventual gobierno: "Me gustaría contar con Orsi, porque creo que tiene un valor per se contar con él en el próximo gobierno", sostuvo ante El País, incluso pese a haber dicho en el debate que el presidenciable de la oposición sería como el expresidente argentino Alberto Fernández.
Esta inédita propuesta, sin embargo, fue retrucada por el coordinador de la campaña frenteamplista, el senador y dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Alejandro “Pacha” Sánchez: “Creo que Yamandú le tendría que ofrecer ser ministro de Industria a Delgado”.
“Yamandú hoy tiene mayoría en el Senado y tiene que construir acuerdos en Diputados, perfectamente podría incorporar algunos dirigentes que entienden que el acuerdo es relevante”, reflexionó en diálogo con VTV Noticias. Pero el comentario de Sánchez no quedó allí, sino que, más allá de esta propuesta, cuestionó las intenciones del candidato blanco.
Delgado muestra "desesperación"
Para Sánchez, los comentarios de Delgado fueron una sorpresa, ya que el candidato oficialista “se dedicó a agredir al Frente Amplio, a decir que es el peor Frente Amplio de la historia”. “Ahora, faltando cuatro días, dice que va a incorporar frenteamplistas al gobierno”, añadió, apuntando que esta actitud denota “desesperación”.
“Me parece que lo que está haciendo Delgado después de haber salido de un debate en donde vio a un candidato como Yamandú Orsi, es, de alguna manera, generar noticias”, consideró: “Es bastante extraño que un día me diga que el Frente Amplio es lo peor y a las 24 horas diga que está dispuesto a integrar un gobierno con el Frente Amplio”.
Según el jefe de campaña de Orsi, el candidato blanco, “que ha hecho una campaña hablando mal del Frente Amplio, ahora tiene que hablar bien porque si a él le tocara ser gobierno, tiene que acordar con el Frente Amplio que tiene mayoría en el Senado de la República”. Incluso señaló el hecho de que su candidata a vicepresidenta, Valeria Ripoll, “se ha dedicado toda la campaña a hablar mal” de la coalición de izquierda y es quien deberá dirigir la Cámara Alta en caso de ganar el balotaje.
“Es difícil construir acuerdos cuando uno ha dicho mentiras flagrantes”, advirtió Sánchez.
El antecedente del “gobierno de unidad”
Lo cierto es que este episodio reciente no es la primera vez que Delgado ofrece posibles cargos en un eventual gobierno que lo tenga a la cabeza a integrantes del Frente Amplio: con los resultados de las elecciones generales todavía calientes, el exsecretario de la Presidencia sostuvo que la senadora Cristina Lustemberg podría gestionar un programa de primera infancia en una nueva administración republicana.
En ese entonces, al igual que ahora, el presidenciable blanco explicó que la gente había dado un mensaje en las urnas respecto a la necesidad de buscar y consolidar acuerdos en el Parlamento, por lo que él también abría las puertas a gobernar en conjunto con la oposición. La propuesta, sin embargo, no fue bien recibida por la senadora, quien tildó de “demagogia” el planteo.
Cabe recordar que también el colorado Pedro Bordaberry sugirió la posibilidad de incorporar al exfiscal Jorge Díaz a un eventual Ministerio del Interior de coalición; propuesta rápidamente rechazada por el abogado, que aseguró que “no integraría un gobierno encabezado por el señor Delgado”.
Dejá tu comentario