El flamante mandatario de la República, Yamandú Orsi, ya comenzó a definir los detalles del proceso de transición presidencial en medio de una ocupada agenda entre reuniones con políticos locales, como así también referentes internacionales, entre los que se encuentra el presidente brasileño, Lula Da Silva.
Yamandú Orsi definió la sede para la transición: reuniones con Pedro Bordaberry y el embajador chino
El mandatario se reunió con el diplomático Huang Yazhong, quien le entregó una carta del presidente chino, Xi Jinping. El líder colorado prometió acompañar "lo que sea bueno para Uruguay".
-
Se reúnen Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi para iniciar la transición
-
Yamandú Orsi se reunió con Luis Lacalle Pou para comenzar el cambio de mando
El comienzo del proceso de transición del mandato presidencial comenzó el día de ayer con el mandatario Luis Lacalle Pou. Hoy, se empezaron a definir factores claves para el buen funcionamiento del proceso, entre los que se encuentran la definición de la sede. La elección del presidente electo es el hotel Hampton by Hilton Montevideo Carrasco, que se ubica en la Avenida De La Américas, muy cerca del aeropuerto de Carrasco.
La definición de la ubicación del hotel se debe a las intenciones del mandatario electo de elegir un lugar que quede en la frontera entre Montevideo y Canelones. Una decisión estratégica política muy marcada por las intenciones del futuro presidente de que la transición no se haga en la capital del país ya que el se define como un hombre del interior, aunque no muy lejos de allí ya que la mayor actividad política se desarrolla en Montevideo, explicaron desde su entorno a Ámbito.
La intensa agenda de Yamandú Orsi
El flamante mandatario de la República ya se encuentra de reunión en reunión, luego del importante encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou donde se dio por comenzado el proceso de transición de una gestión a la otra.
Este jueves por la mañana se reunió con el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, quien le entregó una carta del presidente de ese país, Xi Jinping, donde lo felicitaba por su triunfo y lo invitaba a seguir conservando y avanzando en la amistad entre ambos países.
Luego, Orsi se reunió con el senador electo por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y sus compañeros de la lista 10, Gabriel Gurméndez, Walter Cervini, Germán Coutinho y Tabaré Viera. Un encuentro clave en el marco de un Senado que tiene como mayoría al Frente Amplio y donde la Coalición Multicolor lleva la desventaja con una diferencia de bancas importante.
"La lista 10 tiene una bancada muy importante en Diputados, es una de las más grandes. Fue una suerte presentación de cómo va a ser nuestro trabajo. Seremos una oposición que trabaje mucho y que ponga a Uruguay primero", comentó Bordaberry al finalizar el encuentro con Orsi, informó Telemundo. "Todo lo que sea bueno para Uruguay lo vamos a acompañar siempre que entendamos que es bueno", agregó.
Posteriormente, el presidente electo viajará este viernes Brasilia (Brasil) donde se reunirá con el mandatario de ese país, Lula Da Silva, donde le planteará la posibilidad de acelerar la licitación del nuevo puente Río Branco (Cerro Largo) - Yaguarón (Río Grande del Sur) y el dragado del Canal Sao Gonzalo, clave para el proyecto de la hidrovía de la Laguna Merín.
Más definiciones
En tanto, el mandatario adelantó que el esperado anuncio de su equipo se dará de forma completo en "unos 15 a 20 días". Hasta el momento, los únicos confirmados son Gabriel Oddone como ministro de Economía y Finanzas y Alejandro Sánchez como Secretario de Presidencia.
"La idea es (informarlo) todo junto. Será antes de fin de año, por supuesto, pienso en 15 o 20 días para adelante", dijo en diálogo con Radio del Sol. Respecto a la posibilidad de que el equipo sea paritario en relación al género comentó: "Ojalá pueda ser 100% paritario, vamos a andar ahí. Nos planteamos eso como objetivo".
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio
Dejá tu comentario