El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, inició el bloque sobre Desarrollo Humano en el debate presidencialy aseguró que “la salud es un derecho y no puede ser nunca un negocio”.
Yamandú Orsi: "La salud es un derecho y no puede ser nunca un negocio"
El candidato del Frente Amplio inició el bloque sobre Desarrollo Humano del debate presidencial con cuestionamientos al gobierno.
-
Balotaje 2024: Las claves del debate presidencial
-
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado confrontaron por la seguridad, los impuestos y el futuro del sistema previsional
En su discurso, Orsi cuestionó el déficit en materia sanitaria del gobierno, principalmente en lo vinculado con la atención en los centros de salud y la ausencia de políticas en discapacidad.
“Hablar de desarrollo humano es hablar de calidad de vida. Empecemos por la salud, que sabemos bien que es un derecho y no puede ser nunca un negocio. En primer lugar, hay que acortar los tiempos de espera para asistirse con un médico o tener los exámenes”, planteó el exintendente de Canelones.
Y añadió: “La segunda prioridad es poder acceder a los medicamentos en tiempo y forma, de manera accesible. Expandir el sistema de salud que hizo el FA y tan bien hizo en la pandemia. Tiene que corregirse cosas, como la complementariedad, que tiene que funcionar bastante mejor”.
Salud mental
“Hay que darle un papel rector al MSP para hacer caminar las instituciones que nos brindan la salud y hay que aplicar de una buena vez la salud mental. Todos sabemos el problema que estamos teniendo”, apuntó Orsi.
En esa línea, abundó: “Hay que procurar los estímulos para radicar médicos y técnicos en el interior del país, dificultad que todos vivimos. Hay que mejorar la gestión en ASSE y dotarla de recursos, lo mismo en sanidad policial y militar”.
“El crecimiento poblacional hizo que mucha gente decida ir a vivir a la costa. Es necesario construir un hospital de referencia entre Maldonado y Montevideo, en Canelones.
Discapacidad
“En discapacidad, lo primero que hay que hacer es cumplir con las normas que ya existen y hay una que es fundamental, que tiene que ver con la accesibilidad y el ingreso de la administración. En Canelones hicimos siete llamados y hoy ya son 41 los trabajadores que ingresaron por este tipo de llamados, personas con ese tipo de dificultad", resaltó Orsi.
"En segundo lugar, vivimos una experiencia de creación de un centro de rehabilitación en Las Piedras, había uno en Maldonado. Proponemos replicar esta idea en el interior, al norte del Río Negro", indicó.
Y cuestionó: "¿Por qué en este período se dejó caer Casa de Galicia y por qué se repite nuevamente en el programa de gobierno de la Coalición la creación de una Secretaría de Discapacidad cuando lo establecía el anterior y no se cumplió".
Dejá tu comentario