El presidente electo Yamandú Orsiseñaló que “en un mundo donde ya nadie habla de TLC, avanzar juntos es la clave”, en un guiño hacia el Mercosur y con un mensaje en contra de la flexibilización que propuso el gobierno de Luis Lacalle Pou y ahora también propone Javier Milei en Argentina.
Yamandú Orsi lanzó un guiño al Mercosur: "Nadie habla de TLC, avanzar juntos es clave"
Al regresar de Brasil, el presidente electo exhibió su postura sobre el bloque regional y ratificó que Lula da Silva "va a seguir apoyando a Uruguay".
-
"Estamos felices por su elección", le aseguró Lula da Silva a Yamandú Orsi
-
JP Morgan prevé políticas fiscales y monetarias expansivas en el gobierno de Yamandú Orsi para asegurar la agenda social
En una reflexión compartida al regresar de Brasil, donde mantuvo un encuentro con Lula da Silva en el marco de la transición, confirmó que el mandatario de ese país “va a seguir apoyando a Uruguay en las cosas que son comunes".
El mandatario electo destacó durante una rueda de prensa en su llegada al país que fue “una jornada corta, pero intensa y cargada”, en alusión a su viaje a Brasilia, donde admitió que la mayor parte de la conversación giró en torno al acuerdo Mercosur-UE.
El acuerdo Mercosur-UE y el bloque regional
“Hay mucha expectativa y hay certezas, pero también incertidumbre. Creo que en algo se va a avanzar, seamos cautos”, apuntó y dijo cuál será la clave de la reunión de la semana próxima en Montevideo: “Si viene la gente de la Unión Europea, sería una señal importante. Hay cosas que se pueden concretar sin unanimidad”.
Sobre el rol de Lula, destacó que “es un defensor a ultranza del Mercosur y Brasil asumió un rol protagónico a nivel mundial” y graficó: “En un mundo donde ya nadie habla de TLC y la incertidumbre reina, protegernos entre nosotros y avanzar juntos es la clave”.
De todos modos, admitió que “existen asimetrías y exceso de rigidez algo hay”, pero planteó que el mandatario brasileño sabe que “es muy importante contener a los cuatro países del Mercosur porque la región está complicada y el mundo es muy incierto”.
La relación bilateral con Brasil
Orsi manifestó que le llevó a Lula los saludos de José Mujica y Lacalle Pou, de quien dijo que le planteó “algunos temas en agenda, como el puente en Yaguarón, que está adjudicado, así como la canalización y el dragado de San Bernardo, que se demoró por la inundación, que deshizo todo, pero está encaminado igualmente”.
En la relación bilateral, destacó que “la idea es reactivar un grupo de alto nivel que pinchó el gobierno anterior de Brasil y está el compromiso de reinstalarlo para que sea un espacio pequeño de resolución de temas y de agilizar cosas que están en carpeta y se demoran”.
A su vez, destacó que se planteó “la inversión, el fomento, la economía y el intercambio de propuestas”, para lo cual se reunió con Aloizio Mercadante, Presidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Mercosur
Dejá tu comentario