El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se convirtió en el próximo presidente al superar por unos 90.000 votos a su adversario del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, según los resultados oficiales de la Corte Electoral.
Yamandú Orsi le ganó a Álvaro Delgado por más de 95.000 votos, según los datos oficiales
Los guarismos finales sobre la definición de la segunda vuelta reflejaron el contundente triunfo del candidato del Frente Amplio.
-
La participación en las urnas alcanzó el 89,4% del padrón
-
La Corte Electoral prevé demoras para anunciar los resultados del balotaje en caso de una diferencia ajustada
La contundente victoria de Orsi fue reconocida rápidamente por Delgado e incluso el presidente Luis Lacalle Poufelicitó a Orsi al hacerse eco de los guarismos de la jornada electoral.
Los resultados del balotaje
Con el 100% de los votos escrutados, Orsi acumuló 1.196.798 votos (49,84%), contra 1.101.296 (45,87%) de Delgado, en la carga de datos informada por la Corte Electoral.
De un total de 2.436.833 votos emitidos, 38.478 fueron en blanco, mientras que 64.500 sobres fueron anulados en su totalidad, con 35.761 votos observados a nivel
En una jornada soleada y calurosa, el primer político en emitir sufragio fue, como es costumbre, el expresidente José Mujica, quien votó sobre las 08:00 de la mañana en el Cerro, y volvió a cargar contra la clase política. Minutos después y en simultáneo, Orsi y Delgado salieron de sus domicilios para saludar y compartir mates y bizcochos con los periodistas que cubren la jornada electoral.
En total, fueron 7.234 los circuitos electorales repartidos en todo el país, en los cuales emitieron su sufragio un enorme porcentaje de los 2.727.120 ciudadanos habilitados para votar.
Detalles de la jornada electoral
Al igual que en octubre y a diferencia de las internas de junio, el voto fue obligatorio y hubo tiempo hasta las 19:30 para acercarse a sufragar. En caso de no conocer el lugar establecido, es posible consultar en el buscador de padrón electoral para luego dirigirse al circuito electoral asignado.
Fue una jornada más fluida para votar, ya que hubo solo dos papeletas en el cuarto secreto, a diferencia de las múltiples hojas de votación de las internas, que en las generales se redujeron, aunque sumando las papeletas de los dos plebiscitos.
Como parte del operativo de seguridad, hubo 5.910 efectivos de la Policía afectados este domingo, entre los cuales se encargaron de la custodia de las urnas, la seguridad en la vía pública y el control de comercios que incumplieran la veda de venta de bebidas alcohólicas.
Dejá tu comentario