El presidente electo, Yamandú Orsi, mostró su interés por el gas producido en Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, en una reunión que mantuvo con el gobernador Rolando Figueroa, en la que resurgió la posibilidad de instalar un gasoducto que una a ambos países.
Yamandú Orsi mostró interés por el gas argentino de Vaca Muerta
El futuro presidente se reunió en Montevideo con el gobernador neuquino Rolando Figueroa, y conversaron sobre una posible importación.
-
La demanda de supergás cayó a niveles del 2015
-
El gobierno extendió el beneficio en garrafas de supergás
Desde los inicios de Vaca Muerta, el megaproyecto petrolífero que se extiende en la cuenca neuquina, en Argentina, la posibilidad de que Uruguay importara parte de ese gas para satisfacer la demanda interna —donde todavía es muy cara esta forma de energía y muchas familias se inclinan a otras formas de calefacción como la leña— se mantuvo de manera más o menos constante sobre la mesa. Pero, con el pasar de los años, no hubo mayores avances en la construcción de un gasoducto que conecte a los dos países.
Mientras tanto, Uruguay trabajó en la transformación energética y en la expansión de la red eléctrica, sobre todo con la generación a través de fuentes renovables. Sin embargo, todavía destina 50 millones de dólares en subsidios relacionados al gas por año, y el costo de la energía es uno de los factores que más inciden en términos de la competitividad.
Por ello, la posibilidad de importar gas de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas natural del mundo, reduciría los costos para la industria y para el consumo domiciliario, mejorando también las condiciones de la producción uruguaya en los mercados internacionales.
¿Reflota un acuerdo binacional?
Esta alternativa que fue quedando de lado con el paso del tiempo, resurgió durante la reunión que Orsi mantuvo con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en Montevideo, el martes.
“Estuvimos hablando especialmente de la posibilidad de compra del gas de Vaca Muerta, le interesa muchísimo a Uruguay, hoy los ductos están utilizados en menos del 15%, ellos también tienen la ambición de que el caño que va a Brasil pase por acá”, resumió el jerarca argentino sobre el encuentro.
Del encuentro también participaron el futuro secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y el designado canciller Mario Lubetkin, a quien Figueroa le agradeció las gestiones que hicieron posible la conversación con Orsi.
Asimismo, el presidente electo invitó al gobernador argentino a su asunción el próximo 1° de marzo, con el objetivo de continuar las conversaciones en torno a la importación del gas de Vaca Muerta. Según anticiparon, el próximo paso sería conformar una mesa técnica para comenzar a negociar seriamente sobre la posibilidad. Este espacio permitirá avanzar en detalles técnicos y evaluar la viabilidad de los proyectos propuestos.
Orsi, por su parte, expresó su interés en visitar Neuquén para conocer de cerca las operaciones en Vaca Muerta. Además, destacó la relevancia de concretar una verdadera integración energética regional, lo que contribuiría al desarrollo mutuo entre ambos países.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Vaca Muerta
- Gas
Dejá tu comentario