El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, es el candidato individual preferido de los uruguayos, de acuerdo a la última encuesta de Cifra, que se basa en las respuestas espontáneas de los consultados a los cuales no se les menciona ningún nombre propio.
Yamandú Orsi se posiciona como el preferido de cara a las elecciones 2024
El intendente de Canelones fue el más mencionado por la gente. Álvaro Delgado lideró en el oficialismo, según una encuesta de Cifra.
-
Yamandú Orsi encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales
-
Orsi pisa el acelerador en la interna del Frente Amplio
Frente a la pregunta “¿Quién preferiría usted que fuera presidente en el próximo período?”, el 23% de los encuestados se inclinó por Orsi, resultando no solamente el favorito en la interna del Frente Amplio (FA), sino superando largamente a los aspirantes de la Coalición Multicolor.
Al evaluar la competencia interna dentro del FA, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quedó segunda con el 8%, mientras el senador Mario Bergara quedó lejos con el 1%. Además, el sondeo destacó que siguen apareciendo menciones al expresidente José Mujica y al exministro Daniel Martínez y a otros líderes opositores.
En cuanto a la Coalición Multicolor, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, es el más destacado, al haber sido mencionado por un 12% de los uruguayos. Más atrás, también dentro del Partido Nacional, aparecieron Laura Raffo, con el 4%; y la vicepresidenta Beatriz Argimón con el 1%. Además, si bien no puede ser reelecto, hubo menciones a Luis Lacalle Pou y a otros líderes blancos, aunque sin llegar al 1%.
Con respecto a los demás partidos que componen el oficialismo, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue el más mencionado, con el 3%, seguido por Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, con el 2%.
Las decisiones de los uruguayos en las internas
Al indagar por la interna de cada partido, el 44% de los votantes del Frente Amplio prefiere a Orsi, mientras el 18% elige a Cosse, dejando muy lejos a Bergara (3%) y a la suma del resto de líderes (9%). Así, el jefe departamental de Canelones recuperó el apoyo que venía perdiendo, mientras su par de Montevideo está en su nivel más bajo de este año.
En cuanto al Partido Nacional, figura primero Delgado, con el 30%, seguido por Raffo, con el 13%. Bastante más atrás aparecen Argimón, con el 2% y luego el 8% del resto de figuras blancas, principalmente Lacalle Pou.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Elecciones
Dejá tu comentario