El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunirá con el mandatario de Brasil, Lula da Silva, este mediodía para discutir temas de agenda de cooperación binacional y del Mercosur, en el que será su primera intervención en la arena internacional como futuro gobernante del Uruguay.
Yamandú Orsi se reúne con Lula da Silva en Brasilia
El presidente electo tendrá su primer encuentro internacional. Sobre la mesa, temas cooperación bilateral.
-
Yamandú Orsi propone discutir la seguridad social "sin dramatismo" y dio por laudado el plebiscito del PIT-CNT
-
Yamandú Orsi definió la sede para la transición: reuniones con Pedro Bordaberry y el embajador chino
El encuentro, anunciado el miércoles luego de la reunión en Torre Ejecutiva con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, será en Brasilia y luego del mano a mano entre los dos políticos de izquierda, Orsi y su equipo serán recibidos por miembros del gabinete brasileño.
El mandatario electo viaja en un avión privado, acompañado por su secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone; y Álvaro Padrón, quien lo asesora en temas internacionales y forma parte del Instituto Lula.
Orsi adelantó que entre los temas a tratar con Lula da Silva se encuentran la posibilidad de acelerar la licitación del nuevo puente Río Branco (Cerro Largo) - Yaguarón (Río Grande del Sur) y el dragado del Canal Sao Gonzalo, clave para el proyecto de la hidrovía de la Laguna Merín.
La necesidad de avanzar en estos temas fue trasladada a Orsi por parte del presidente Lacalle Pou, luego de la reunión que ambos mantuvieron con motivo del inicio de la transición de gobierno.
“Los apoyos que Lula ha dado al gobierno uruguayo cuando decidió ir para adelante con estas ideas del puerto, del dragado, hablan de una actitud del presidente para con el Uruguay”, dijo el mandatario electo en una entrevista con FM Sol el jueves.
Orsi destacó la afinidad ideológica con Lula da Silva “al punto que cuando él ganó las elecciones yo estaba en su búnker, hay una afinidad de años”. No obstante, remarcó que más allá de ello, Lacalle Pou le dejó ver que con Brasilia hay una fluida relación. “Hay una determinación de Brasil de ayudar bastante más”, subrayó.
Dejá tu comentario