El ministro de Relaciones Exteriores de la siguiente administración, Mario Lubetkin, detalló que el presidente electo, Yamandú Orsi, tendrá reuniones con mandatarios de diferentes países del mundo, quienes asistirán a su asunción, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales.
Yamandú Orsi tendrá reuniones con líderes mundiales antes de asumir como presidente
El futuro canciller, Mario Lubetkin, adelantó que el presidente electo se reunirá con un total de 15 referentes, entre ministros y mandatarios.
-
¿Cómo será la última semana de transición de Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi?
-
El PIT-CNT llamó al "diálogo fraterno" entre empresarios y trabajadores durante el gobierno de Yamandú Orsi

Yamandú Orsi tendrá reuniones bilaterales antes de su asunción.
Lubetkin adelantó que Orsi tendrá reuniones con un total de 15 referentes políticos, entre mandatarios y ministros de alto nivel. Entre ellos, tendrá la posibilidad de reunirse con el rey de España, Felipe VI, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y una delegación proveniente de Estados Unidos.
Además, los ministros del nuevo gobierno se reunirán con sus pares en diversas áreas como Economía, Justicia, Agricultura y Pesca. En ese sentido, resaltó que la administración entrante tendrá el ojo puesto en fortalecer vínculos internacionales con la Unión Europea, China y Estados Unidos. Es por eso que enfatizó en la importancia que tendrá Uruguay este fin de semana en las intenciones de oficiar como articular en las relaciones internacionales en América Latina y el Caribe.
El entusiasmo del gobierno
Durante una conferencia de prensa la semana pasada, Lubetkin aseguró que habrá una basta presencia de presidentes y representantes internacionales en el acto de asunción de Orsi. "Será la ceremonia de mayor participación histórica desde que reinició la democracia en 1985", estimó Lubetkin, quien incluso elevó la apuesta asegurando que sería una de las participaciones más importante en América Latina en los últimos años.
Entre las presencias, se encontrarán tres representantes europeos: el presidente de Alemania (Frank-Walter Steinmeier), el jefe de Estado de España (Felipe VI) y el mandatario de Armenia (Vahagn Khachaturyan). "Hay muy pocos antecedentes donde un presidente de Alemania participe en un cambio de gobierno en un país", estimó el futuro ministro, quien adelantó que tendrá una reunión bilateral con el flamante presidente luego de su asunción.
Por otro lado, también participarán seis jefes de Estado de Sudamérica, aunque no se confirmó la presencia del presidente argentino, Javier Milei debido a que el 1 de marzo, se lleva a cabo el comienzo de las sesiones ordinarias en el Parlamento de ese país. "Hay que considerar en los dos últimos cambios de gobierno no asistieron los presidentes de Argentina", recordó.
Entre los representantes de los países sudamericanos que participarán se encuentra Gabriel Boric, de Chile; el presidente brasileño Lula Da Silva; Santiago Peña, de Paraguay; el mandatario boliviano, Luis Arce; y Gustavo Petro, de Colombia, quien asumirá la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En tanto, también participarán los presidentes de Honduras (Xiomara Castro), Panamá (José Raúl Mulino), Guatemala (César Bernardo Arévalo de León) y República Dominicana (Luis Abinader).
A su vez, adelantó Lubetkin que asistirán enviados especiales de China y Corea del Sur, como así también un total de 12 ministros de diferentes países como México, Italia, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Reino Unido, India, entre otros. Por su parta, también resaltó la presencia de diferentes representantes de organismos internacionales.
Dejá tu comentario