Los candidatos del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado se midieron esta noche en un debate presidencial camino al balotaje 2024 en el que ambos se cruzaron por la seguridad, el aumento o no de impuestos y la seguridad social.
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado confrontaron por la seguridad, los impuestos y el futuro del sistema previsional
Los candidatos del Frente Amplio y el Partido Nacional se midieron en un debate sin grades sorpresas donde dominó la agenda económica.
-
Balotaje 2024: Las claves del debate presidencial
-
¿Quiénes serán los asesores y los invitados de cada candidato en el debate presidencial?
El evento comenzó a las 21 y es transmitido por cadena nacional de radio y televisión, tal como establece la Ley 19.827 con una interpretación simultánea en lengua de señas. El presidente de la Corte Electoral, Wilfredo Penco, dio un mensaje inicial destacando el hecho "histórico" de que Uruguay asista al segundo debate antes del balotaje y luego recordó las características que tendrá la segunda vuelta electoral, convocando "a los uruguayos a acudir a las urnas y dar al mundo una renovada lección de civismo".
"Quiero ser presidente del Uruguay", aseguró Orsi quien tuvo el saludo de apertura en el debate presidencial y en el que recordó su gestión como intendente de Canelones. Además, prometió un cambio, pero no radical.
"Un debate es como una entrevista de trabajo", empezó diciendo Delgado en su saludo inicial, en la que destacó la importancia de la experiencia.
Seguridad social
Los candidatostuvieron un contrapunto acerca del sistema de seguridad social donde el referente del Frente Amplio llamó a impulsar mejoras en las jubilaciones mínimas, mientras su contendiente del Partido Nacional defendió la reforma aprobada en el Parlamento y lanzó: "Danilo Astori la hubiera apoyado".
"Para quienes reciben jubilaciones mínimas, proponemos dos cosas: la primera es que haya dos aumentos al año para que puedan crecer por encima del resto. Y me comprometo a devolver el 3% que le quitaron todos los años cuando a mitad de año se daba aumento y se retenía al finalizar el año", prometió Orsi en un eventual gobierno.
Economía
El incremento o no de los impuestos, el poder de compra y el grado inversor de Uruguay fueron algunos de los temas que generaron cruces entre Orsi y Delgado en el bloque de Economía del debate presidencial, rumbo al balotaje 2024.
El punto más álgido se dio por la cuestión impositiva. Ambos candidatos se comprometieron a no subir impuestos, pero también intercambiaron acusaciones. Delgado aseguró que el programa del Frente Amplio contempla incrementos y mayor presión tributaria y sostuvo que "cuando empiezan a dar vueltas, es porque te la van a dar", mientras Orsi chicaneó: "Antes de irse, devolverán el 2% que recargaron de IVA por la compra por tarjetas?".
Seguridad
Delgado inició el bloque sobre seguridad, con fuertes críticas a la herencia recibida del FA: “El 2019 fue el año más violento del Uruguay”, afirmó. “Bajamos los delitos porque confiamos en la policía, le dimos respaldo jurídico a la policía”, agregó.
“No alcanza solo con la represión, que ni siquiera está en el programa del FA, sino también se encita con la prevención, hay que trabajar en las causas del narcotráfico y del crimen organizado. Tenemos un equipo creíble no es que el fracaso que tuvimos con Mujica y con Vázquez y que ahora quiere volver”.
Delgado, una vez más recurrió a cifras: "Y bajaron los delitos, vaya si bajaron los delitos: un 42% en cantidad. Un 42% las rapiñas, 22% los hurtos, 57% el abigeato y solo 3% los homicidios. ¿Estamos conformes? No, pero ese es el camino"
Orsi, a su tiempo, recordó que “esta semana ya superamos las 350 víctimas fruto de la violencia en este país. Mis enemigos no son los partidos políticos, no hay que reprocharse, mis enemigos son el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción”.
“No podemos naturalizar los homicidios de menores. Cada 15 días entra un niño a un nosocomio, víctima de una herida de bala. No podemos naturalizar ni banalizar el dolor de las madres que esperan a sus hijos que vuelvan de estudiar o trabajar”, agregó.
Desarrollo humano
Orsi centró su exposición sobre esta temática en las mejoras al sector sanitario del país. “La salud sabemos bien que es un derecho, planteamos prioridades para la salud acortando lo tiempos de espera, accediendo a los medicamentos en tiempo y forma”, mencionó.
También se refirió a la necesidad de cumplir con normas que existen para garantizar la salud mental y la incorporación de personas con discapacidad en la nómina del Estado.
A su parte, Delgado dijo coincidir con Orsi en que el tema es la “calidad de vida” y cuestionó las cifras de asentamientos que dejaron los gobierno del Frente Amplio, defendiendo el Plan Avanzar.
El candidato del PN recordó cifras del actual gobierno sobre creaciones de CTI y compras de medicamentos, así como del aumento de prestaciones sociales.
Las claves del debate presidencial
El lugar elegido para la cita fue Estudio 9 y la organización, que incluyó también a Canal 5 y la coordinación general de la agencia de comunicación Signo, llevó adelante una serie de ajustes con el objetivo de que el debate sea más dinámico que el que protagonizaron en 2019 Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.
El objetivo fue que Orsi y Delgado pudieran tener un mayor intercambio que en esa ocasión, aunque las interrupciones quedan prohibidas, teniendo cada candidato que esperar su turno para lanzar una réplica. Para que eso se cumpla, fue clave también el rol de los moderadores: Pilar Teijeiro y Raúl Ponce de León.
El debate tuvo cinco ejes temáticos: Desarrollo humano, donde se tocaron los temas de vivienda, salud, deporte, cultura y discapacidad; Seguridad, con la mira puesta en el crimen, el narcotráfico y las cárceles; Economía, donde se contrapusieron ideas sobre producción e inserción internacional; Conocimiento, con el foco puesto en educación e innovación; y Trabajo, donde se abordaron el empleo, el salario y la seguridad social.
Dejá tu comentario