27 de diciembre 2024 - 18:05

Yamandú Orsi y Dilma Rousseff dialogaron sobre la adhesión de Uruguay al banco del BRICS

La titular del NBD le manifestó al presidente electo que el país tiene “una presencia muy estratégica” para el bloque.

Dilma Rousseff y Yamandú Orsi dialogaron sobre la conclusión de la adhesión de Uruguay al banco del BRICS.

Dilma Rousseff y Yamandú Orsi dialogaron sobre la conclusión de la adhesión de Uruguay al banco del BRICS.

El presidente electo Yamandú Orsi se reunió con la exmandataria de Brasil y actual titular del Banco Nacional de Desarrollo del BRICS, Dilma Rousseff, quien insistió en concluir la adhesión de Uruguay al organismo, cuya gestión comenzó en 2021.

La cita, que tuvo lugar en el edificio Plaza Alemania que funciona como sede de la transición, fue también un guiño al país vecino, tras la cumbre con Lula da Silvaen Brasil, pero también al bloque regional que funciona de forma oficial desde 2009.

En rueda de prensa tras el encuentro, Rousseff destacó que el país “tiene una presencia que es muy estratégica para el banco, porque sería el segundo latinoamericano en entrar” e insistió en la importancia de que se finalice la adhesión.

“El proceso está casi concluido, resta apenas la aprobación de los diferentes órganos institucionales”, apuntó la expresidenta brasileña y confió que “el ingreso depende de Uruguay, por parte del banco está aprobado por la Junta de Gobernadores, que integran los ministros de Economía y ese es un paso crucial”.

El interés de Orsi por el banco del BRICS

La titular del NBD resaltó que el presidente electo “demostró bastante interés en la presencia en el banco” y agregó: “Conversamos que significaría un paso importante en estas relaciones”.

Rousseff sostuvo que para el organismo que preside “la expansión de nuevos miembros es algo estratégico y no solo países de Asia, sino de América Latina, donde Uruguay es el mejor posicionado”.

Acerca de las bondades del banco destacó que “tiene condiciones de garantía y préstamos en infraestructura, no solo logística, sino en el ámbito digital, social, de salud y educación, así como una contribución en la lucha contra el cambio climático”.

“Tenemos la característica de que no somos un banco para los países desarrollados, sino para los del subdesarrollo. Jamás condicionaremos macroeconómicamente”, resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar