24 de enero 2025 - 09:53

¿Una burbuja a la vista? Las acciones de EEUU alcanzan su nivel más caro desde el boom puntocom

El debate sobre la validez de los modelos tradicionales de evaluación de riesgo y la sostenibilidad de la prima de riesgo de las acciones continúa, lo que expone de manera clara que el mercado de valores de EEUU está en una encrucijada

s. Aunque algunos defienden que las altas valoraciones son justificables debido al entorno económico y el crecimiento de las ganancias, otros advierten sobre los riesgos.

s. Aunque algunos defienden que las altas valoraciones son justificables debido al entorno económico y el crecimiento de las ganancias, otros advierten sobre los riesgos.

Reuters

Las acciones que cotizan en Wall Street alcanzaron su nivel más caro con relación a los bonos del gobierno norteamericano en una generación, lo que genera una creciente preocupación entre algunos inversores sobre las altas valoraciones de las empresas tecnológicas de gran capitalización y otras acciones estadounidenses.

El reciente récord en las acciones de Estados Unidos, que alcanzaron un nuevo máximo el miércoles, redujo el rendimiento de ganancias proyectado, es decir, los beneficios esperados como porcentaje del precio de las acciones, del índice S&P 500 al 3,9 %, según datos de Bloomberg. Paralelamente, una venta masiva de bonos del Tesoro ha elevado los rendimientos a 10 años al 4,65 %.

Esto significa que la diferencia entre ambos, una medida conocida como prima de riesgo de acciones, o la compensación adicional para un inversor por asumir el riesgo de poseer acciones, ha caído a territorio negativo y ha alcanzado niveles no vistos desde 2002, durante el auge y colapso de la burbuja puntocom.

“Los inversores están diciendo, en esencia, ‘quiero poseer estas empresas tecnológicas dominantes y estoy dispuesto a hacerlo sin mucha prima de riesgo’”, dijo Ben Inker, codirector de asignación de activos en la gestora de inversiones GMO. “Creo que esa es una actitud descabellada”, citado lpor el Financial Times.

Los analistas señalaron que las elevadas valoraciones de las acciones estadounidenses, denominadas la "madre de todas las burbujas", son el resultado de que los gestores de fondos buscan exposición al fuerte crecimiento económico y de beneficios corporativos del país, además de una creencia entre muchos inversores de que no pueden darse el lujo de dejar fuera de sus carteras a las llamadas "Siete Magníficas" acciones tecnológicas.

Wall Street: las dudas entre los inversores

“Las preguntas que recibimos de los clientes son, por un lado, preocupaciones sobre la concentración del mercado y cómo este se ha vuelto tan dependiente de un pequeño grupo de empresas”, dijo Inker. “Pero, por otro lado, también preguntan: ‘¿No deberíamos simplemente poseer estas empresas dominantes porque van a conquistar el mundo?’”.

La prima de riesgo de las acciones, construida de forma tradicional, a veces se conoce como el "modelo de la Fed", ya que Alan Greenspan parecía referirse a ella en ocasiones cuando presidía la Reserva Federal.

Sin embargo, este modelo tiene detractores. Un artículo de 2003 de Cliff Asness, fundador de la firma de fondos AQR, criticó el uso de los rendimientos de los bonos del Tesoro como un punto de referencia nominal "irrelevante" y afirmó que la prima de riesgo de las acciones no era una herramienta predictiva efectiva para los rendimientos bursátiles.

Algunos analistas ahora emplean una prima de riesgo de acciones que compara el rendimiento de ganancias de las acciones con los rendimientos de los bonos estadounidenses ajustados por inflación. Según esta medición, la prima de riesgo de las acciones también está "en su nivel más bajo desde la era puntocom", dijo Miroslav Aradski, analista sénior en BCA Research, aunque no es negativa.

La prima podría incluso subestimar cuán caras son las acciones, agregó Aradski, ya que asume implícitamente que el rendimiento de ganancias es un buen indicador del retorno real futuro total de las acciones.

Dado que los márgenes de beneficio están por encima de su promedio histórico, si estos volvieran "a sus niveles históricos, el crecimiento de las ganancias podría terminar siendo muy débil", señaló.

Algunos observadores del mercado recurren a medidas completamente diferentes. Aswath Damodaran, profesor de finanzas en la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, es muy crítico con el modelo de la Fed y señaló que la forma correcta de calcular la prima de riesgo de las acciones es utilizar las expectativas de flujos de efectivo y las tasas de distribución de dividendos.

Según sus cálculos, la prima de riesgo de las acciones ha disminuido en los últimos 12 meses y está cerca de su nivel más bajo en los últimos 20 años, aunque "definitivamente no es negativa".

La valoración de las acciones en relación con los bonos es solo una de las medidas de euforia citadas por los gestores. Otras incluyen la relación precio-ganancias de las acciones estadounidenses en comparación con su propia historia o con las acciones de otras regiones.

“Hay varias señales de advertencia aquí que deberían hacernos ser más cautelosos”, dijo Chris Jeffery, jefe de macroeconomía en la división de gestión de activos de Legal & General. “La más preocupante es la diferencia entre la forma en que se valoran las acciones estadounidenses y las no estadounidenses”.

Muchos inversores sostienen que los altos múltiplos están justificados y pueden mantenerse. "Es innegable que el múltiplo [precio/ganancias de las acciones estadounidenses] es alto en relación con la historia, pero eso no significa necesariamente que sea más alto de lo que debería ser, dado el entorno subyacente", dijo Ben Snider, estratega senior de acciones de Goldman Sachs.

wall street mercados nyse.jpg
Aunque algunos defienden que las altas valoraciones son justificables debido al entorno económico y el crecimiento de las ganancias, otros advierten sobre los riesgos.

Aunque algunos defienden que las altas valoraciones son justificables debido al entorno económico y el crecimiento de las ganancias, otros advierten sobre los riesgos.

Según el modelo de Goldman, que estima cuál debería ser el ratio precio/ganancias para el índice de acciones de primera línea de Estados Unidos al considerar factores como las tasas de interés, la salud del mercado laboral y otros indicadores, el S&P 500 está "en línea con el valor justo modelado por nosotros", señaló Snider.

"La buena noticia es que las ganancias están creciendo y, incluso sin cambios en las valoraciones, el crecimiento de las ganancias debería impulsar los precios de las acciones al alza", añadió.

Las acciones estadounidenses han recuperado ahora todo el terreno perdido desde la caída de diciembre. Esa venta destacó las preocupaciones de algunos inversores de que podría haber un nivel de rendimientos del Tesoro con el que el mercado de acciones no podría convivir, ya que los bonos, considerados un refugio tradicional, parecerían demasiado atractivos.

El director de inversiones de Pimco comentó esta semana que las valoraciones relativas entre bonos y acciones "están tan amplias como las hemos visto en mucho tiempo", y que las mismas políticas que podrían llevar los rendimientos de los bonos al alza representan una amenaza para las acciones.

Para otros, la disminución de la prima de riesgo de las acciones estadounidenses es simplemente otro reflejo de los inversores concentrándose en las grandes tecnológicas, lo que aumenta el riesgo de que la concentración en un pequeño grupo de nombres importantes afecte las carteras.

"Aunque el impulso en las Mag 7 es fuerte, este es el año en el que querrás diversificar tu exposición a acciones", dijo Andrew Pease, estratega jefe de inversiones en Russell Investments, en referencia a las siete principales acciones tecnológicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar